17 de noviembre de 2008

Colonias menonitas las principales autonomías de Bolivia

Omar Quiroga Antelo

Si a alguien se le puede comparar con las termitas, es a los menonitas que se expanden como tales por el territorio del oriente boliviano.

Hace unas décadas llegaron a territorio guaraní. Se asentaron en el municipio de Charagua, después de haber constituido varias colonias en el municipio de Cabezas.

El modelo productivo de los menonitas es preocupante, pues si bien utilizan la energía necesaria para producir, sus técnicas son de las más arcaicas y destructivas del suelo y del medio ambiente. Donde se han asentado, después de15, 20 años, solo han quedado desiertos, cuyas tierras las han vendido a ganaderos para habilitarlas para potreros. Uno de los casos más emblemáticos es el de “Las Piedras” del municipio Santa Rosa del Sara.

Lo más preocupante es que en criterio del padre jesuita Francisco Pifarré, “los menonitas van avanzando en su dominio territorial. Tienen su propia estrategia. Con apariencia de mansos, calladitos y pacifistas, van siendo los dueños de la geografía del Municipio de Charagua y pronto lo serán de todo el Chaco”, manifiesta.

Si consideramos que cada hijo está con el derecho-obligación, de recibir por lo menos 80 hectáreas de cultivo, y sabiendo que los menonitas se reproducen aceleradamente, es decir es una sociedad muy prolífica, a la larga resulta un atentado contra los territorios de Bolivia.

A decir del propio Pifarré “son la autonomía principal de Bolivia y nadie, ni los mismos indígenas, en el mejor de los casos, podrán llegar a tanto grado de independencia territorial y política”.

El gobierno nacional, las autoridades departamentales, las autoridades de los municipios en los que se encuentran asentados, deben tomar cartas en el asunto, porque lo que está sucediendo no deja de ser preocupante:

Varias acciones sugiere el padre Pifarré, a las que me sumo y apoyo, entre ellas, se debería renovar sus convenios de permanencia en el país en base por lo menos a los siguientes puntos:

1. Cada colonia debería tener ESCUELA BOLIVIANA y con maestros nacionales (si luego ellos, como se hizo con los japoneses en 1973 en la colonia San Juan de Yapacaní, quieren tener como cuestión extracurricular o complementaria sus propias clases de cultura menonita y etc., no se les debería poner obstáculo).

2. Cada joven menonita debería hacer el SERVICIO MILITAR de Bolivia.

3. En cada Colonia se debería izar la BANDERA BOLIVIANA, por lo menos en las efemérides nacionales.

4. Deberían pagar IMPUESTOS como todos los bolivianos y bolivianas y no deberían gozar de aranceles de favor en las aduanas.

5. Se les debería LIMITAR EL CRECIMIENTO TERRITORIAL, es decir, prohibir compra de tierras a ganaderos y frenar su incursión en tierras de TCOs de los indígenas. Los menonitas son los principales causantes de la especulación y subida del valor de la tierra en todo el Chaco. Los ganaderos, en el futuro, solamente podrían vender tierras a los indígenas o a las TCOs. La compra de tierras por parte de los menonitas, si ello se permitiera en caso extremo, debería ser cuestión de Estado.

6. Se les debería controlar con la máxima responsabilidad su grado lamentable de destruir bosques y desequilibrar el MEDIO AMBIENTE. En la nueva Constitución Política del Estado para garantizar el equilibrio ecológico, se establece que los suelos deberán utilizarse conforme con su capacidad de uso mayor, considerando sus características biofísicas, socioeconómicas, culturales y político institucionales, además se establece que los recursos naturales se aprovecharán de manera sustentable (Art. 380), deben ser las pautas que los obligue a mejorar sus prácticas productivas.

7. Se debería favorecer, y hasta exigir, la EQUIDAD entre varón y mujer menonita.

Estas ideas y otras que los lectores de este artículo puedan sugerir, deben constituirse en la base para rediseñar, reestructurar y lograr cambios positivos en la vida de las colonias menonitas, que ayuden a mejorar las condiciones de convivencia pacífica, garantizar sobretodo el manejo sostenible de los ecosistemas y finalmente una verdadera integración de las familias menonitas con la comunidad boliviana.

Santa Cruz de la Sierra, 17 de noviembre de 2008

9 comentarios:

Unknown dijo...

La nota me parece muy oportuna. Considero que habría que comenzar por socializar ampliamente información acerca de los asentamientos menonitas (cuánta tierra, dónde, cómo se la consiguió, bajo qué criterios, con qué condiciones, etc.), en particular tomando en cuenta las recientes denuncias sobre malos manejos. Luego divulgar también los resultados concretos de esas experiencias (¿en qué se ha beneficiado el país? ¿cuáles son las ventajas de mantener enclaves de ese tipo? ¿qué aportes hubo para el pueblo boliviano?). Cordialmente,

Martín Suso

Rodrigo Villarreal dijo...

Limitar la libertad de las personas de comprar tierra (o cualquier otro bien o servicio) y de vivir la vida que les plazca, bajo argumentos ecologistas, religiosos (que parece que son los de padre jesuita) u otros, no parece buena idea.
Sólo si las 'sociedades' Menonitas incumplen las leyes o afectan directamente los derechos de otros ciudadanos el Estado, a través del poder judicial, debe intervenir.
El hecho de ser Menonitas no justifica la sugerencia hecha por el autor. Me imagino que habrán muchos otros agricultores chicos y grandes (indígenas y no indígenas) en Bolivia que afectan los suelos de igual o peor manera que lo hacen los Menonitas (sin poner en duda la veracidad de esta información) y no por eso se debe sugerir que la compra de tierras por parte de todos ellos deba ser "cuestión de estado

Anónimo dijo...

Como Guarani nuestra preocupacion es q en santa rita Menonitas an camuflado su produccion con narcotrafico, con esto estan violando la madre tierra, tierras q fueron ancestralmente Guarani son ciete fabricas abandonadas, mas las dos en plena produccion de narcotrafico q se an allanado en este ultimo mes, ante esto emos pedido la anulacion del tratado con el cual llegaron los menonitas al ivi marae tierra sin mal.
06 de marzo 2013

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